¿CONSTRUIR EN EL CENTRO HISTÓRICO?

Publicado en Revista “Metro Cúbico” año MMXV   Por: Arq. Byron Antonio Robles

Ésta es una interrogante que muchas personas que viven o que tienen la posibilidad de comprar un inmueble en ésta área se hacen al momento de pretender realizar una remodelación o nueva construcción.

 

Realmente no es complicado realizar una intervención constructiva en estas áreas, siempre y cuando se tomen en consideración los aspectos técnicos, legales y administrativos, los cuales se apliquen adecuadamente para generar a un buen proyecto.

Centro Histórico

El centro histórico es el área más antigua de una ciudad, se caracteriza por su traza urbana singular, por la tipología constructiva que corresponde a una o varias épocas dentro de la historia propia de la comunidad, guarda la historia, cultura e identidad propia de la población. 

 

Esto hace a los centros históricos únicos dentro del patrimonio cultural de cada ciudad, la cual es importante conservar para transmitir esa historia, cultura e identidad a las futuras generaciones.

 

El centro histórico de la ciudad de Quetzaltenango, mantiene la calidad de patrimonio de la República, se encuentra catalogado, protegido y está afecto a la Ley de Protección al Patrimonio Cultural.

 

Por lo tanto es importante desarrollar proyectos que no dañen a los inmuebles patrimoniales, no dañen la imagen urbana del entorno y fundamentalmente que el propietario satisfaga la necesidad de nuevo uso y explote al máximo el área de su propiedad.

Proyectos

Para lograr el éxito en aprobación del proyecto es necesaria la consideración de los siguientes aspectos:

 

El primer aspecto, es saber ¿Qué es un centro histórico? Y de la importancia que mantiene para la población para conservarlo y protegerlo.

 

El segundo aspecto es tener conciencia del proyecto que se pretende realizar ya que éste proyecto vendrá en beneficio o en detrimento del conjunto del centro histórico.

 

El tercer aspecto es contratar a un profesional que tenga el criterio y conocimiento sobre lo que es la formulación de un proyecto para el centro histórico, desde su legislación normativas, reglamentos, hasta el criterio técnico enfocado a la intervención de inmuebles patrimoniales.

 

El centro histórico de esta ciudad, cuenta con una catalogación de inmuebles que ha generado cuatro grupos; ésta catalogación encierra inmuebles de gran calidad hasta llegar a inmuebles sin valor patrimonial los cuales por estar dentro del área del centro histórico son tomados en consideración al momento de ser intervenidos.

Demolición?

Los tipos de intervención constructiva que se pueden efectuar en el área del centro Histórico van desde sencillas remodelaciones hasta nuevas construcciones de dos o más niveles.

 

Es factible solicitar una demolición siempre y cuando se tenga el aval del IDAEH; para ello se debe socializar la problemática y demostrar técnicamente que el inmueble constituye un riesgo y debe ser demolido.

 

Todo proyecto debe buscar la adecuada integración en el área donde se encuentre ubicado, no debe buscar la competencia arquitectónica con los inmuebles patrimoniales, debe ser una arquitectura sencilla con la adecuada proporción en cuanto a todas las fachadas.

 

Los proyectos de restauración, deben buscar la consolidación de los inmuebles para lograr en primer lugar la estabilización y seguridad del bien inmueble y fundamentalmente con técnicas constructivas adecuadas hacer notar y conservar los elementos originales del inmueble.

 

Fin.